Piura: Gore declara «persona no grata» a Francisco Sagasti

Luego que el presidente Francisco Sagasti expresara que “Piura tampoco es el Perú”, ante el reclamo de la prensa por las pocas vacunas que llegan a esta región, el gobernador regional Servando García y el alcalde Juan José Díaz rechazaron las declaraciones del mandatario y cuestionaron la llegada de vacunas «insuficientes» para la inmunización de los adultos mayores contra la Covid-19.

El gobernador regional, Servando García, calificó de «desafortunadas» las expresiones del jefe de Estado. «Piura es una parte del Perú y merecemos respeto. Hoy nos han venido a engañar. A decir, ahí tienen algo, confórmense”, expresó García Correa, quien lamentó que se hayan traído menos de 10 mil vacunas a Piura, mientras a Tumbes, que tiene la quinta parte de la población, se entregaron cerca de 12 mil vacunas AstraZeneca.

La autoridad regional aseguró que en la última reunión con el Gobierno Central, le ofrecieron la asignación de más de 80 mil vacunas que cubrían la demanda de inmunización para los más de 40 mil adultos mayores de 80 años que existen en la región. Sin embargo, hoy apenas llegaron 9 360 vacunas y se anunciaron envíos periódicos de 11 mil vacunas por semana.

«Nuestra población ya no puede seguir relegada y merecemos respeto. Que el trato sea justo y equitativo. No puede ser que el señor Sagasti venga con una cantidad ínfima a engañarnos como piuranos. Esperábamos un lote de 40 mil dosis para inmunizar a los adultos mayores, hemos recibido menos de 10 mil. ¿Cómo cree que nos sentimos?», cuestionó.

Además, la autoridad regional convocó a los alcaldes provinciales y congresistas de la región para emitir un pronunciamiento hacia el Gobierno Central, y «exigir lo que válidamente nos corresponde como región». «Eso implica salvar vidas, porque inmunizar en el momento oportuno nos permitirá salvar a más población», indicó.

De otro lado, enfatizó que la región cuenta con dos ultracongeladoras, gracias al apoyo del sector privado y de EsSalud, para asegurar la cadena de frío de más de 200 mil dosis de vacunas, por lo que no habría pretexto para enviar vacunas a «cuenta gotas».

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, también expresó su malestar con el presidente de la República, tras su reciente visita a Piura, y solicitó a las demás autoridades unirse para hacer un solo frente para exigir la atención que requiere la población vulnerable.

Denuncia penal contra Sagasti

Quien también rechazó estas expresiones es el Consejo Regional de Piura, que denunciará penalmente al presidente Francisco Sagasti, por el delito contra la salud pública y omisión de funciones, debido a las vacunas insuficientes que ha enviado a Piura para la inmunización de adultos mayores.

Así lo anunció el consejero Alfonso Llanos, quien señaló que este lunes evaluarán la posibilidad de dar facultades al Gobierno regional para que adquiera vacunas contra la covid de forma independiente.

Aquí la conferencia de las autoridades regionales y locales:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.