Hospital de Sullana reportó 19 fallecidos por covid en un solo día

Después de asumir su cargo como director ejecutivo del Hospital de Apoyo Il-2 de Sullana, el Dr. Dante Ramírez Ríos informó que ya inició las gestiones para contratar personal y ampliar la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN). Actualmente, el hospital cuenta con cinco camas en UCIN y la dirección espera que el Gobierno Regional apruebe el presupuesto para instalar 10 camas más. 

El director adjunto, Dr. Gustavo Rivas Añasco, detalló que la adquisición de estas 10 camas es un inicio, pues la meta es tener un total de 43 en UCIN. Asimismo, indicó que se requiere aproximadamente el doble del personal de salud que hay para atender la demanda de los pacientes y habilitar las camas que se planea adquirir.

Por otro lado, el director Ramírez informó que este 20 de abril fallecieron 19 pacientes covid en el hospital de Sullana, siete de ellos llegaron en estado agónico y los otros 12 eran pacientes graves que habían permanecido durante días en el nosocomio.

Según advirtió, la mayoría de pacientes fallecidos han llegado en estado crítico después de recibir su tratamiento en casa. Por ello, recordó a la población que el hospital no está abasteciendo con oxígeno a estos pacientes y recomendó que las personas contagiadas acudan al hospital desde que presentan los primeros síntomas. 

Asimismo, informó que, hasta el momento, son 805 los pacientes fallecidos por covid en Sullana. Actualmente, en el centro de salud hay 159 hospitalizados, 18 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El director señaló que por ahora no es posible hacer un diagnóstico sobre el estado situacional de los centros de atención covid, pues aún no cuenta con toda la información que ya ha solicitado. Sin embargo, anunció que está trabajando un manual de organización de instituciones para registrar los datos tanto del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, como de los hospitales temporales del Estadio Campeones del 36 y del Excampo Ferial.

Reforzarán la seguridad en el hospital

El Dr. Dante Ramírez Ríos también se pronunció sobre las denuncias de robo de medicamentos en los hospitales de Sullana. Anunció que ya se ha solicitado la instalación de cámaras de seguridad en la parte externa de los nosocomios y que la Fiscalía determinará las sanciones administrativas y penales que correspondan al enfermero César Paúl Castro Palacios por el presunto robo de fármacos del Hospital temporal del Estadio Campeones del 36. 

Como se recuerda, en la vivienda del enfermero que fue detenido, se encontró una lista con nombres de otros trabajadores, cuya relación con el robo aún es investigada. Respecto a ellos, Ramírez Ríos indicó que ya han sido rotados a otros puestos de atención y que corresponde al Ministerio de Salud determinar las acciones a seguir.

Dato: Dante Ramírez Ríos asumió la dirección del Hospital de Sullana el lunes 19 de abril, tras la destitución de Julio Elías Gómez por la difusión de unos audios donde se le escucha solicitando presuntos pagos indebidos a la empresa que ejecuta los trabajos de acondicionamiento del hospital de contingencia de Sullana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.