Gobierno Regional de Piura entregó casi 4 millones de soles a empresa que presentó falsa carta fianza

El Gobierno Regional de Piura aprobó una carta fianza falsa presentada por un consorcio que además fue elegido con una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República.
El 19 de febrero de 2021, el Gobierno Regional de Piura firmó el contrato para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Máncora (Talara)” con el consorcio Constructor MNDC, integrado por las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC, por un monto de 39 millones 564 mil 528 soles y un plazo de ejecución de 450 días calendarios.
Solo cuatro días después de firmado el contrato, el consorcio Constructor MNDC presentó la carta fianza N° 97221 del Banco Interbank por un monto de 3 millones 956 mil 848 soles, por concepto de adelanto de obra. Esto le permitió que el 12 de marzo, tras ser aprobada por las gerencias regionales respectivas, el Gobierno regional le depositara el monto equivalente a la carta fianza, es decir casi 4 millones de soles. Sin embargo, este documento ha sido detectado como falso, pues no existe en el sistema del Banco Interbank.

Antecedentes cuestionables

El representante legal del consorcio, Godofredo Cardoza Novoa, registra antecedentes de denuncias por presunto favoritismo como proveedor de la comuna de Mala, en Lima, cuya gestión estuvo liderada por el alcalde Rosalí Palermo Figueroa Gutiérrez, de Alianza Para el Progreso.

La empresa Masedi Contratistas Generales SAC, integrante del consorcio, y cuyo representante es Vladimir Iván Sokoliv Montoya, tiene en su haber cuatro sanciones por el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentación de documentos falsos e incumplimiento de contratos.

Carta Fianza Consorcio Constructor MNDC

El 15 de marzo, un reportaje de ATV reveló que esta empresa es parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de cartas fianzas por seis millones de soles. En la intervención aparece Vladimir Iván Sokoliv Montoya junto a otro representante de MNDC Constructores y Logística, como parte de esta organización delincuencial

Según la investigación periodística, las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC habrían asumido la construcción de un edificio en una lujosa calle del distrito limeño de Miraflores, para este proyecto también habrían presentado documentos falsos.

Allanan oficinas del Gore

La mañana de este martes 27 de abril, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios junto al personal de la División contra el Crimen Organizado (Dircocor) allanó las oficinas del Gobierno Regional de Piura para incautar documentos como parte de las diligencias preliminares en la investigación que ha iniciado luego de tomar conocimiento que, “presuntamente, funcionarios del Gobierno Regional de Piura habrían entregado la suma de 3 millones 956 mil soles, por concepto de ADELANTO en favor del CONSORCIO CONSTRUCTOR MNDC, pese a tener conocimiento que la Carta Fianza N° 97221-2, (supuestamente emitida por el Banco Interbank), presentada por el CONSORCIO era FALSIFICADA”.

Las diligencias están a cargo del fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol, del 3° Despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura.

RADIO CUTIVALÚ

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.