Ninguna vacuna evita el contagio de Covid, pero sí los síntomas graves que complican la salud

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, recordó que ninguna vacuna contra la Covid evita el contagio, pero sí prepara al organismo para que los síntomas no compliquen la salud de las personas. Destacó que, por el momento, “no existe una vacuna que sea 100% efectiva”, ya que se trata de un virus nuevo, que se adapta, varía y evoluciona constantemente.

“Hay variantes, cepas y luego probablemente tendremos un nuevo tipo de virus que ya necesite nuevas acciones u otro tipo de vacuna. Los nuevos virus salen porque la gente empieza a mezclarse, el virus se va haciendo cada vez más fuerte y genera nuevas variantes. No muere con un antibiótico, es el organismo el que debe defenderse”, explicó Nizama Elías. 

Respecto a la diferencia en el porcentaje de efectividad de cada vacuna, el especialista en Epidemiología, Víctor Ocaña Gutiérrez, destacó que este es un indicador referencial y variable que no debería preocupar, pues la vacuna será más o menos efectiva, dependiendo de las características de la población y el territorio en la que se aplique. 

El director regional de salud de Piura, José Nizama Elías, aclaró en entrevista con Cutivalú, que las dosis aplicadas a cada persona deben ser de un mismo laboratorio para completar la inmunización. Según explicó, aunque todas las vacunas cumplen con preparar al organismo para que reaccionen cuando la persona contrae el virus, cada laboratorio fabrica vacunas de distinta naturaleza: la vacuna de Sinopharm introduce una parte del virus muerto y la vacuna de Pfizer introduce una parte del virus que fue creada genéticamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.