Fiscalía detiene a 7 personas por caso de Cartas fianzas falsas en el Gobierno Regional de Piura

El Ministerio Público realizó un operativo en las ciudades de Lima y Piura para detener a siete presuntos involucrados en la comisión del delito de colusión agravada y uso de documentos privados falsos por irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar obras y equipar un establecimiento de salud en Máncora, en la provincia piurana de Talara.
Se trata de Carlos Palacios Mesa, José Tafur Guivin y Edwarth Garcés Colupu, exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura, quienes integraron el comité de selección que llevó a cabo el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios destinado a ejecutar dicha obra.
También figuran en la lista de personas intervenidas en el operativo Juan Távara Elías, Richard Gonzales Alcedo y Omar Morales Alvarado, exfuncionarios del gobierno regional de Piura; además de Godofredo Cardoza Novoa, representante del Consorcio Constructor MNDC.
La propuesta técnica del consorcio fue aprobada a pesar que no cumplía las exigencias establecidas por las bases en relación a las certificaciones de su personal, el contrato fue suscrito sin la documentación requerida y se aprobaron dos adelantos de dinero contra una carta fianza y una póliza de caución carentes de autenticidad.
Además de la detención preliminar y por 72 horas, el pedido fiscal dispuesto por la Corte Superior de Justicia de Piura contempla el allanamiento de 10 inmuebles en Lima y Piura y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.
Las oficinas intervenidas son: Gerencia Regional de Infraestructura, Oficina Regional de Administración, Oficina de Tesorería, Oficina de Dirección de Obras, Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales, Oficina de Dirección General de Construcción, Oficina de Contabilidad y Oficina de Trámite Documentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.