HISTÓRICO: CONCEJO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE AYABACA DECLARA PÁRAMOS ANDINOS COMO ZONA INTANGIBLE.

El Concejo Municipal de la Provincia de Ayabaca, en Sesión Extraordinaria aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal N° 009-2021-MPA- “CM”, que declara como zona intangible los páramos andinos de la Provincia de Ayabaca del Departamento de Piura.

Dicha ordenanza manifiesta en su ARTÍCULO PRIMERO: DECLARAR COMO ZONA INTANGIBLE LOS PÁRAMOS ANDINOS DE LA PROVINCIA DE AYABACA DEPARTAMENTO DE PIURA.

Las zonas intangibles son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica, en las cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la localidad sino para la región, país y el mundo. La declaratoria la zona intangible incluye reconocimiento, respeto y apoyo a los derechos territoriales, colectivos y al uso cotidiano y doméstico de los recursos naturales, garantizando la aplicación integral de derechos ambientales y culturales, así como la búsqueda de un verdadero desarrollo sostenible, ello además contribuye a potenciar el desarrollo de sus sistemas sociales, económicos y culturales, reconociendo el papel y los esfuerzos de las comunidades campesinas que a través de las Rondas Campesinas, han protegido y manejado de manera integral los servicios ecosistémicos, para su promoción y desarrollo como parte de la vida cultural de las comunidades.

De acuerdo al Mapa de los Andes del Norte y Centro, publicado por la Comunidad Andina de Naciones en el año 2009, el ecosistema Páramo en el Perú ocupa una superficie aproximada de 94 640 hectáreas en los departamentos de Piura y Cajamarca, siendo Piura la región con mayor superficie: 69 663 hectáreas. El páramo está ubicado a altitudes que oscilan entre los 3000 y 4000 msnm. Políticamente la zona pertenece a las provincias de Ayabaca (Distritos de Ayabaca, Pacaipampa) y Huancabamba, (Distritos del Carmen de la Frontera, Sondorillo, San Miguel del Faique, Huarmaca, y Sondor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.