Talara: Comisión de Energía y Minas aprobó proyecto para que Petroperú opere lotes petroleros

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley Nº 7128 de autoria de la Congresista del Partido Morado, Angelica Palomino Saavedra, cuyo objetivo es autorizar a Petróleos del Perú-Petroperú S.A. a operar los lotes que se encuentran próximos a vencer sus contratos de concesión con el Estado peruano.
“Existen diez lotes petroleros cuyos contratos vencen en los próximos años, seis de ellos se encuentran en Talara y representan el 60% de la producción del crudo de petróleo del país, con esta norma estamos permitiendo que PetroPerú asociado con empresas petroleras privadas, opere estos lotes. La operación no tiene ningún riesgo para la empresa o para el Estado, porque son lotes en producción, no requieren ninguna inversión para explotarlos”, señaló la parlamentaria.
Dicho proyecto con dictamen favorable de la comisión de energía y presupuesto del Congreso, recoge las recomendaciones de la consultora internacional Wood Mackenzie, que fuera contratada con la finalidad de asesorar en el diseño, estrategia y dimensión de la reorganización de PetroPerú.
“El año 2015 el Estado peruano contrató a la consultora Wood Mackenzie, para elaborar un estudio sobre las posibilidades que tenía Petroperú para retomar la operación de lotes petroleros, las conclusiones fueron que la empresa petrolera debería retomar los lotes con contratos por vencer, esto ayudaría a mejorar su flujo de caja y fortalecer la empresa, el proyecto de Ley recoge estas recomendaciones, no estamos improvisando”, manifestó la congresista del partido morado.
Al respecto se informó que, PetroPerú debe tomar participaciones en contratos de campos maduros por expirar y con producción, esto reduce el riesgo y prepara a la empresa para un mayor crecimiento. Asimismo, se debe asociar con operadores competentes en áreas de reducido riesgo exploratorio, en el negocio mundial de hidrocarburos, la exploración y explotación de petróleo (Upstream) es el área de negocio que normalmente representa el 50% de las operaciones de las empresas petroleras estatales y se constituye casi siempre en el principal ingreso.
“En noviembre del 2015, a través de la Ley N.°30130, se permitió que PetroPerú pueda operar y explotar el lote 192, la norma que proponemos solo extiende esta facultad que ya tiene PetroPerú a otros lotes petroleros que están por expirar sus contratos con el Estado”, señalo Palomino.
Este proyecto de ley será debatido en el pleno la próxima semana, pero como fue aprobado por unanimidad en la comisión de Energía y Minas, se espera que finalmente se convierta en Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.