Pedro Gamio: «Alza del precio del GLP es un problema constante y la mejor alternativa, es el gas natural”

Frente al alza del precio del balón de GLP, que amenaza con afectar la economía de las familias piuranas, la masificación del gas natural se presenta como la mejor opción para reemplazar a ese combustible como fuente de energía de los hogares de la región, al tratarse de un recurso propio, mas económico, seguro y saludable, y cuyo valor es estable.

Así lo aseguró el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, al indicar que el alza del precio del GLP representa un problema constante, y al tratarse de un producto parcialmente importado, responde al comportamiento del mercado internacional y del tipo de cambio, el cual actualmente bordea los S/ 4. “El mejor escudo de protección para las familias piuranas y del Perú es usar gas natural en el hogar, el transporte y la industria y usar energías renovables en el mercado de la electricidad. En el caso de Piura, el gas natural significa una oportunidad extraordinaria de reducir significativamente los costos para los hogares más humildes”, manifestó.

Detalló que, entre otros beneficios, el referido recurso generaría importantes ahorros para las familias piuranas, pues el gas natural que se vendería en la región sería el más barato de todo el Perú, pues procederá de reservas ubicadas en la propia región.

“Si una familia consume un balón de GLP al mes, estamos hablando de que tendrá un ahorro no menor de S/ 300 anuales, y si consume dos balones, el ahorro se duplicará solo por usar gas metano al cocinar.”, dijo. El especialista afirmó que, por estos motivos, es importante que los trabajos del proyecto de distribución de gas natural en Piura, que apuntan a atender con el recurso a 64 mil familias y que ya inició, se sigan desarrollando como hasta la fecha, a fin de alcanzar la meta en el más breve plazo posible. No obstante, advirtió que el referido proyecto actualmente corre el riesgo de ser paralizado, debido a un proceso judicial irregular, el cual podría retrasar aún más la llegada del gas natural a los hogares piuranos.

“Se trata de una amenaza judicial promovida por un privado cuya concesión caducó por incumplimiento con el Estado peruano. Lamentablemente, ha vuelto a la batalla judicial que puede bloquear la masificación. Resulta preocupante que un proceso judicial irregular pueda generar retrasos. Hay una investigación de la OCMA por este caso. Los ciudadanos de Piura deben estar alertas, porque han esperado 21 años para tener gas natural, y no pueden esperar más”, puntualizó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.